Menu

Misión

Acercar a la juventud a las disciplinas STEM con un proyecto emocionante y creativo

Para ayudar a cambiar la percepción de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante la creación de un emocionante ambiente de aprendizaje divertido y para jóvenes

VISIÓN

INTRODUCCIÓN

El Desafío de Tecnología F1 in schools ™ , es una iniciativa global que forma parte de F1 in schools ™ Ltd. una organización británica no lucrativa. El objetivo del desafío es promocionar la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) entre los equipos participantes simulando los procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Formula 1® en la vida real: diseñar, analizar, fabricar, probar y correr en una pista de 20 metros propulsado por un tanque de CO2 un carrito miniatura.



El objetivo del desafío F1 in schools ™ es el de cambiar la manera en que la juventud de entre 17-19 años percibe la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) dentro de un ambiente educativo divertido y practico. F1 in schools ™ es una buena herramienta para informar a los alumnos como pudiera ser una carrera profesional en la industria automotriz, en mercadotecnia, diseño, administración y ciencias ya que se trabaja de la mano con miembros de la industria y así comprometiéndose a proveer una experiencia educativa emocionante y desafiante usando el carácter atractivo de la Formula 1® como plataforma para el desarrollo del desafío tecnológico.

El desafío

1. Crear una escudería

Formar un equipo de 3 – 6 miembros. Crear el nombre, logo e identidad de la escudería, designar roles a los miembros como por ejemplo: diseñador grafico, ingeniero de manufactura, ingeniero de diseño, manager de recursos. Inscribir a la escudería y pagar la cuota de inscripción.

2. Crear un plan de negocios y patrocinio

Preparar un plan de negocios y patrocinio al igual que un plan de mercadotecnia y procuración de fondos. Los equipos deberán establecer relaciones colaborativas con industria, instituciones de educación superior e iniciativa privada.

3. Diseño

Usando software 3D CAD (Computer Aided Design), diseñar un modelo 3D del carrito apegándose a las reglas de F1 in schools ™. Se recomienda usar el software de Autodesk para el modelado en 3D.

4. Análisis

Analizar la aerodinámica para revisar el coeficiente de arrastre en un túnel de viento virtual usando software CFD (Fluidos Computacionales Dinámicos).

5. Fabricación

Usando software de 3D CAM (Manufactura Ayudada por Computadora) el equipo evalúa la mejor estrategia y maquina para poder fabricar su carro.

6. Probar

La aerodinámica del carrito se pone a prueba usando túneles de viento y de neblina.

7. Creación de Pit Booth

El equipo expone toda la información de su escudería en un display informativo mostrando todas las etapas del desafío. Lo mas importante es mostrar la identidad del equipo y la progresión del equipo en las distintas fases del desafío.

8. Escrutinio

Los jueces miden, pesan y prueban los carritos para evaluar que tan apegados a las reglas y especificaciones de F1 in schools ™ están.

9. Prueba de ingeniería

Los jueces califican la manufactura del carro. Esta es la oportunidad que tiene cada equipo para justificar su diseño y estrategia de fabricación.

10. Presentación Verbal

El equipo prepara una presentación de 10 minutos y la presenta ante un panel de jueces.

11. Portafolio

El equipo debe crear un portafolio de 20 páginas tamaño A3 documentando su proyecto.

12. Carrera

Los equipos ponen a prueba la rapidez de sus carritos en la pista de F1 in schools ™.